Salonlaurel Blog
Una mirada a la hostelería

De cara a las Navidades: Elegir un Jamón

Lo primero que debemos decidir es ¿ realmente nos vamos a comer el jamón entero ?, parece una tontería, pero reflexionen sobre el tema. Un Jamón es caro.  Si han decidido que sí, pasaremos al punto siguiente. Dependiendo de la cantidad de gente que vaya a consumir jamón en casa, tendremos que decidir entre comprar paletilla o jamón. La cantidad difiere bastante entre uno y otro y por el contrario la calidad es muy similar, tenemos el concepto de JAMÓN, así en mayúsculas, pero no olvidemos que existe la opción de la paletilla. Tengamos en cuenta que un jamón dura en condiciones óptimas unos dos meses si se encuentra conservado bajo una climatología idónea que sería entre 10º y 15º.Jamon_de_Jabugo

El paso 3, sería elegir el tipo de jamón que deseamos comprar, las dos opciones más normales son comprar pata blanca, alimentado con pienso, o Ibérico, mal llamado PATA NEGRA ( otro día hablaremos de eso ), dentro del Ibérico, encontraremos de recebo y de bellota, el primero ha sido alimentado con bellota de joven y piensos cuando es adulto, y el segundo ha sido alimentado ” siempre ”  ( también se les dan cereales de alta calidad ) con bellota.

images

Una vez elegido el jamón, pasamos a la fase más difícil, elegirlo bien, parte complicada donde las haya. Sí es cerdo blanco comprobaremos que no posea irregularidades, partes golpeadas y por supuesto moho, no debe pesar nunca menos de 6 kg. Por último nos fijaremos en su grasa que debe ser  amarillenta, brillante y fresca. Los mejores jamones de cerdo blanco son los de Trevélez ( Granada ), Teruel y Montánchez ( Cáceres ).

En la elección del Ibérico, además de observar que tenga un aspecto saludable, nos fijaremos en su forma que debe de ser de violín, no de guitarra. El Ibérico es un animal que vive en libertad, es más fibroso, de ahí que sus patas sean más estilizadas. La grasa será aparentemente más escasa porque esta reposa intramuscularmente, lo que llamamos la veta. Los mejores ibéricos son los de Huelva, la Dehesa extremeña y los de Guijuelo.

Espero que  hagan una buena elección y recuerden a aquel que decía. No hay plato más difícil de acertar que el melón con jamón.

Suerte

Ninguna respuesta to “De cara a las Navidades: Elegir un Jamón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: